domingo, 19 de septiembre de 2010

Una reflexión sobre la conversión en el 35 º Capítulo General en Roma.

Paweł Zajac OMI, Provincia de Polonia
Me gustaría dar las gracias a todos los miembros de la región europea que compartieron conmigo sus experiencias de conversión, especialmente Ray, François Benoit, Thomas, Yves, Radosław y Bernard. Esta reflexión sin embargo, no fue consultado con ellos y siguen siendo una reflexión personal, para los que no se hace responsable. Su entrada se muestra más en los puntos 7 y 8. Para cada frase, asumo toda la responsabilidad. Una vez más, gracias.
1. San Eugenio ha escrito en el Prefacio que los Oblatos deberían seguir los ejemplos de muchos trabajadores evangélicos que los han precedido en el camino a la santidad.
Como Oblatos nos llamaron una vez en un diccionario francés-los jesuitas del campo”. [Jesuitas de la] champagne. Por lo tanto, permítanme referirme a la experiencia de San Ignacio de Loyola que era querido por nuestro Fundador también.
Ignacio hace una importante distinción entre el amor afectivo (amor basado en los sentimientos) y el amor eficaz (el amor se muestra en los hechos). El verdadero sacrificio exige amor y la generosidad para servir a Dios como Dios merece toda costa sin tener en cuenta o buscar ninguna recompensa excepto saber que uno está haciendo la voluntad de Dios.
2. Voy a aplicar esto a conversión. El verdadero sacrificio exige la conversión y la generosidad para servir a Dios como Dios merece toda costa sin tener en cuenta y no buscar ninguna recompensa, excepto saber que uno está haciendo la voluntad de Dios.
Si la declaración de este tipo podría ser aceptado, no hay más espacio para el pesimismo. Incluso si yo era el último oblato en el mundo, desde que tengo la voluntad de Dios, voy a ser feliz! Por lo tanto me permito sugerir para hoy la siguiente definición de la conversión: es volver a descubrir el verdadero significado, a redescubrir el sentido real, a redescubrir significado en las palabras y las realidades sobre el cual llegó a ser demasiado desanimado o demasiado cínica o, sencillamente, demasiado acostumbrada a los que no esperamos de ellos algo realmente difícil nada realmente divina!
3. Estos pueden incluir las siguientes palabras y realidades y situaciones y valores: Jesucristo - cuánto sacrificio acepto a luchar por mi fe en Jesucristo?
La castidad - cuánto sacrificio acepto a luchar por el valor de la castidad?
Pobreza - cuánto sacrificio acepto a luchar por el valor de la Pobreza?
Obediencia - ¿cuánto sacrificio acepto a luchar por el valor de la obediencia?
Perseverancia - cuánto sacrificio acepto a luchar por el valor de la perseverancia?
Eucaristía - cuánto sacrificio acepto a luchar por el valor de la Eucaristía?
Iglesia - cuánto sacrificio acepto a luchar por el valor de la Iglesia?
Comunidad - como mucho sacrificio acepto para luchar por el valor de la comunidad?
Santo Padre - cuánto sacrificio acepto a luchar por el valor del Santo Padre?
Tradición oblata - cuánto sacrificio acepto para luchar por el valor de la tradición oblata?
Dejo la lista abierta - todo el mundo podría agregar más valor o realidad que es esencial para el carisma oblato.
En un momento de silencio pensemos en un valor que puede haber sido recientemente descuidado en su experiencia de vida religiosa y te preguntas una pregunta similar
Cómo tanto sacrificio acepto para luchar por el valor de………………..?
4. Yo estuve en Canadá por mis 2 años de experiencia pastoral en el año 2000. Yo era un diácono y mi cabeza estaba llena de grandes historias de nuestros misioneros en el norte. Me he dado cuenta que sólo 9 años antes de los Oblatos se había disculpado por ser cómplice en el cumplimiento de las políticas gubernamentales en relación con los pueblos indígenas, especialmente en las escuelas residenciales.
No hay duda de que tenemos que respetar y ayudar y ser fiel a las víctimas. Pero también recuerdo mi propia experiencia de Oblatos de San Bonifacio, en la provincia de Manitoba que - como supongo - no eran culpables, pero se han pasado la vida tratando de hacer todo lo posible como cualquier Oblatos se y luego tuvo que abandonar su hogar debido a los pagos que había que hacer en el cumplimiento de las decisiones judiciales.
Esos rostros estaban muy tristes y desanimados y decepcionados.
¿Cómo volver al optimismo después de tal experiencia?
5. Sólo poco antes, a principios del año 2000, Año Jubilar,
Hice mis votos perpetuos en Roma.
Hubo 4 de nosotros de pie delante del P. Steckling pronunciar nuestros votos perpetuos.
Uno está hablando a usted, nadie le escucha, el Padre. Cornelius Ngoka Provincial, uno ha muerto fuera de la Congregación por serios problemas personales, uno ha dejado la Congregación con una mujer, siendo ya sacerdote ordenado.
No sé por qué un compañero nuestro, Lucien era fantástico y alegre, no está aquí ahora en ves de mi.
Yo no sé por qué el tranquilo y pacífico Pío no está aquí ahora en vez de mi.
¿Cómo volver al optimismo después de tal experiencia?
Siento en mí la misma debilidad que cada día se podría decir a Dios un gran NO!
Mis pecados son casi siempre a la mano para destruir el don de la vida religiosa que se me dio. Por lo tanto una conversión debe significar para mí, quiero decir, para todos nosotros a regresar cada día a los valores de la vida religiosa! De lo contrario, todo podría seguir nuestro propio camino algún día.
6. Queridos hermanos! Un pecador está hablando con ustedes acerca de la conversión! Sin duda, no hice sin embargo, una real y profunda conversión a Jesucristo! Pero el tiempo que a favor, lo deseo, me gustaría poder ser fiel a mi vocación porque creo en la vocación que Dios me ha dado!
Tengo que aprender a ser obediente como el Hijo de Dios que Él mismo ha aprendido la obediencia, como leemos en Hebreos capítulo 5. Me temo que mi debilidad, y sé que la conversión no se adquiere de una vez por todas. Quizás cada nueva obediencia será una llamada a la conversión!
Tal vez la necesidad de suspender el trabajo y venir al capítulo es un llamado para la conversión de pequeños! Sin duda, es una llamada a la conversión!
Y si volvemos a casa y continuar como si nada hubiera sucedido, esto significará que hemos fracasado 4 miles Oblatos. Quienes han puesto su confianza en nosotros enviándonos aquí.
7. Aquí, en el capítulo que podemos aprender cómo vivir y estar con los demás en una comunidad internacional e intercultural.
Esta lección es siempre una llamada a la conversión. Ya aquí se puede aprender a su vez de la vida centrada en el yo de la vida centrada en Cristo y por el otro no importa que sea en la mesa, en la pausa del café o en la capilla.
Tal vez sólo en la persona a mi lado Cristo me está esperando. Y como toda verdadera conversión comienza con Cristo.
Otro podría ser una verdadera oportunidad para mi conversión! Tal vez Cristo es polaco o mexicano o congoleño y de la India o Canadá para ustedes aquí en el capítulo...
8. verdadero sacrificio exige la conversión y la generosidad para servir a Dios como Dios merece toda costa sin tener en cuenta o buscar alguna recompensa, excepto saber que uno está haciendo la voluntad de Dios.
La conversión significa descubrir el verdadero significado, a descubrir el significado real, a descubrir el significado de las palabras y realidades sobre la que vamos muy desanimados o demasiado cínicos o, simplemente, demasiado utilizados para sí, y no esperar de ellos algo realmente difícil, realmente divino, y sin embargo, son divinos!
Pero hay la demanda de sacrificio, porque sin sacrificio no hay posibilidad de una verdadera conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario