lunes, 13 de septiembre de 2010

Tiempo para mirar el caminar de la misión en toda la congregación.


La primera parte del Capitulo General son todos los informes tanto de las cinco regiones, de los hermanos y de los laicos asociados.
Durante los primeros días del capitulo pudimos sentir por donde se ha orientado la región en sus misión. Una parte importante de cada Capítulo del General es la presentación de informes que ponen al día a los capitulares sobre el estado de la Congregación. Por supuesto, el informe central es el del Superior General que ya esta publicado en el sitio web oblato. Pero, las cinco regiones oblatas también tienen la oportunidad de informar el Capítulo sobre los desafíos y éxitos de cada una de las distintas partes del mundo. Habrá también informes oficiales del Comité de hermanos omi y del Comité de oblatos y laicos asociados.
El viernes, el 10 de septiembre, fue el día en el que cuatro regiones presentaron sus informes. Por la mañana, fueron las regiones de África-Madagascar y América Latina. Por la tarde, en cambio, las de Asia-Oceanía y Canadá-Estados Unidos.
Después de cada informe, que duraba unos 20 minutos, los capitulares se agrupaban en pequeños grupos para compartir sus impresiones. Después, había tiempo para comentarios y preguntas, con las consecuentes respuestas por parte de algunos de los miembros de la región en cuestión.
Por la tarde-noche, después de la cena, hubo una sesión plenaria obligatoria extraordinaria. El Superior General, P. Guillermo STECKLING; el Vicario General, P. Eugenio KING; y el Provincial de Francia, P. Yves CHALVET DE RÉCY hablaron a la asamblea sobre la propuesta de una comunidad internacional en nuestra casa fundacional en Aix-en-Provence, Francia. Esta propuesta ya se ha explicado con amplitud en Comunicado OMI, N&uocute;m. 111. El hermano Benoît DOSQUET presentó un PowerPoint sobre los planes de futuro para la casa cuna de la Congregación.

Ya llegaron los informes de la Casa General



El último informe fue del ecónomo general. Después de disfrutar el domingo de un día de turismo y relajación, los capitulares volvieron a la sala capitular para comenzar una nueva semana de escucha, reflexión y diálogo. Para comenzar la semana, el P. Pawel ZAJAC, uno de los capitulares polacos, de la Región de Europa, presentó la reflexión al Capítulo sobre el tema de la conversión.
Definió la conversión como un redescubrimiento del significado verdadero, real y profundo de las cosas que nos desaniman. No necesitamos otra recompensa, sólo saber que lo que estamos haciendo la voluntad de Dios. La conversión nos llama al sacrificio y la generosidad como Dios merece. Preguntó cuánto sacrificio estamos dispuestos a aceptar para vivir valores como nuestra fe, castidad, pobreza, obediencia, perseverancia, la eucaristía, la Iglesia, la vida de comunidad, el Santo Padre, la tradición oblata... Muchas experiencias problemáticas y frustraciones nos hacen difícil el ser optimistas, pero conversión significa que, día a día, debemos volver a los valores fundamentales de la vida religiosa. Diariamente, necesitamos convertirnos de una vida centrada en uno mismo hacia una vida centrada en Cristo, encontrándole en las personas cercanas a nosotros. Sin sacrificio, no hay posibilidad de una conversión efectiva.
La Regla 126a establece que el Superior General hará un informe sobre la “situación financiera” de la Congregación. Tradicionalmente, delega esta tarea en el Tesorero General cuya labor se describe en la Regla 148c: “Administra los bienes propios de la Congregación bajo la dirección del Superior general y del consejo. Desempeña también un papel de animación en lo que se refiere a la administración responsable de los bienes temporales y a la formación permanente de los Tesoreros provinciales”.
El P. Rufus WHITLEY, que ocupa el puesto de Tesorero General desde 2001, expuso un extenso informe con la ayuda de diapositivas en PowerPoint con diferentes gráficos y diagramas. Los oblatos interesados pueden recibir una copia del informe enviando al P. Rufus un e-mail a whitley@omigen.org.
Por la tarde, después de responder a las preguntas y comentarios de los capitulares sobre su informe, el P. Rufus presentó la información respecto al Fondo Internacional de Inversiones Oblatas (OIP).
Después de la cena, los capitulares fueron invitados a escuchar la presentación de la Asociación de Oblatos de Institutos de estudios superiores, un grupo creado en el Capítulo de 2004. La presentación fue hecha por los PP. Warren BROWN y Andrzej JASTRZEBSKI. Los miembros, que se encuentran anualmente, representan a las siguientes instituciones: Universidad de San Pablo, Ottawa, Canadá; Escuela oblata de teología, San Antonio, Estados Unidos; Instituto teológico de san José, Cedara, Republica de Sudáfrica; Escolasticado oblato de San Bernardo, Obra, Polonia; Universidad de Nuestra Señora, Cotabato, Filipinas; y Escuela de teología San Eugenio de Mazenod, Kinshasa, Republica Democrática del Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario